Elige satisfacción personal o insatisfacción personal
Hoy me he propuesto desgranar El increíble juego de la ley de la atracción. Mi objetivo es mostrar todos los posibles aprendizajes detrás de cada ficha para que puedas diseñar tu propio taller, si estás en un centro educativo, o darte las herramientas para que puedas jugar en casa con tus peques. Aunque gran parte de esta información está en el manual, en esta entrada de blog y las futuras, lo que haremos es profundizar aún más en todo aquello que podemos leer entre líneas. El juego consta de nueve situaciones vividas desde el miedo y desde el amor. Empezaremos con las tres situaciones de las secciones alegría y tristeza. Hoy vamos a profundizar en la primera situación, que se llama: Elige satisfacción personal o insatisfacción personal.
La situación es la siguiente. Divino ha quedado en el parque con sus amigos. Cuando estaba a punto de salir de casa se ha puesto a llover.
Las emociones presentes son la alegría y la tristeza. Divino debe elegir dejarse arrastrar por sus emociones o gestionarlas. Tiene dos opciones, generar pensamientos positivos respecto a su realidad, o generar pensamientos negativos.
Pensamiento positivo
Hoy Divino está muy contento. “Al mal tiempo buena cara” piensa, “¡Me encanta saltar en los charcos!”. Lo ha pasado genial jugando con el agua y el barro con sus amigos.
Consecuencia: Satisfacción personal
Cuando Divino se siente alegre ve el lado bueno de las cosas y atrae situaciones que le hacen sentir más satisfecho.
Pensamiento negativo
Hoy Divino está muy triste. “¡Qué mala suerte tengo!“ piensa, “todo me pasa a mi”. Se ha quedado toda la tarde encerrado en casa sintiéndose mal.
Consecuencia: Insatisfacción personal
Cuando Divino se siente triste piensa que todo lo malo le pasa a él y atrae situaciones que le hacen sentir más insatisfecho. ¡Si supiera lo bien que se lo podría pasar si aceptara la vida como es!
¿Cómo puede tu Divina Creación llegar a un estado de satisfacción personal sintiéndose triste?
La tristeza es una emoción que tiene su origen en el miedo. Ayúdale a entender qué miedo esconde su tristeza. Mi experiencia personal es que cuando mi Divino está triste niega sentir miedo “no tengo miedo, estoy triste”. No te sorprendas si te encuentras con una respuesta así, a los adultos también nos cuesta reconocer nuestros miedos.
Puedes ayudarle a identificar esos miedos mediante preguntas. Por ejemplo:
- ¿Qué a pasado para que te sientas tan triste?
- Me he enfadado con X.
- ¿Y eso? ¿Qué ha pasado?
- Yo quería jugar y X estaba todo el rato jugando con Y.
- ¿Y tú no quieres jugar con Y?
- No, yo quería jugar solo con X.
- Bueno, tú siempre juegas con X, quizás a X le apetecía también jugar con Y. A ti te gusta que te respeten cuando decides con quién jugar, seguro que a X también le gusta que le respeten. No te lo tomes como algo personal, a veces nos gusta hacer cosas con otras personas y no por eso queremos menos a las demás. ¿Podría ser que tengas un poquito de miedo que X prefiera a Y que a ti?
- Sí…
- Bueno pues creo que puedes estar tranquil@ porque os he visto jugar muchas veces y estoy segura que X te adora. Además el corazón es un órgano flexible, cabe amor infinito en él, X puede quererte a ti, a Y y a muchísimas personas más. Dále su espacio. Si te vuelve a pasar algo así, ¿qué podrías hacer tú para sentirte bien?
- ¿Jugar con otra persona?
- Por ejemplo, jugar con otra persona, o jugar con X e Y, o jugar sol@, que yo sé que cuando juegas sol@ también te lo pasas muy bien. Además si por dentro tú estás content@, atraes cosas que te hacen estar más content@, y si tú estás triste, ¿qué crees que atraerás?
- ¿Cosas que me hacen sentir más triste?
- Exacto, como es dentro es fuera, como tú te sientas, será tu realidad. Tú eliges, y lo que elijas estará bien, lo importante es que entiendas que puedes decidir como sentirte.
Las piezas del juego que representan satisfacción e insatisfacción están atraídas por las secciones alegría y tristeza de las piezas amor y miedo.
Espero que te haya gustado, en la próxima entrada veremos Elige amistad o soledad.
Transformando la insatisfacción en satisfacción transformamos el mundo.
Sonriéndote desde el corazón,
Divina